(Carriage
paid to -Transporte Pagado Hasta)
El vendedor
paga el flete del transporte de
la mercadería hasta el destino mencionado.
El riesgo de pérdida o daño se transfiere
del vendedor al comprador cuando
la mercadería ha sido entregada
al transportista. El vendedor debe
despachar la mercadería para su
exportación.
CIP
(Carriage and Insurance Paid to
- Transporte y Seguro pagados hasta)
El vendedor
tiene las mismas obligaciones que
bajo CPT, pero además debe conseguir
un seguro a su cargo.
DAF
(Delivered
at Frontier - Entregado en frontera)
El
vendedor cumple con su obligación
cuando entrega la mercadería, despachada
en aduana, en el lugar convenido
de la frontera pero antes de la
aduana fronteriza del país colindante.
Es fundamental indicar con precisión
el punto de la frontera correspondiente.
DES
(Delivered ex Ship - Entregada sobre
buque)
El
vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador a bordo del buque
en el puerto de destino, sin despacharla
en aduana para la importación.
DEQ
[Delivered ex Quay (Duty Paid) -
Entregada en muelle (derechos pagados)]
El
vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador sobre el muelle en
el puerto de destino convenido,
despachada en aduana para la importación.
DDU
(Delivered Duty Unpaid - Entregada
derechos no pagados)
El
vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador en el lugar convenido
en el país de importación. El vendedor
asume todos los gastos y riesgos
relacionados con la entrega de la
mercadería hasta ese sitio (excluídos
derechos, cargas oficiales e impuestos),
así como de los gastos y riesgos
de llevar a cabo las formalidades
aduaneras.
DDP
(Delivered Duty Paid - Entregada
derechos pagados)
El
vendedor asume las mismas obligaciones
que en D.D.U. más los derechos,
impuestos y cargas necesarias para
llevar la mercadería hasta el lugar
convenido.
EXW
Ex-works, ex-factory, ex-warehouse,
ex-mill.
El
vendedor ha cumplido su obligación
de entrega al poner la mercadería
en su fábrica, taller, etc. a disposición
del comprador. No es responsable
ni de cargar la mercadería en el
vehículo proporcionado por el comprador
ni de despacharla de aduana para
la exportación, salvo acuerdo en
otro sentido. El comprador soporta
todos los gastos y riesgos de retirar
la mercadería desde el domicilio
del vendedor hasta su destino final.
FCA
Free
carrier (Franco Transportista -
libre transportista)
El
vendedor cumple con su obligación
al poner la mercadería en el lugar
fijado, a cargo del transportista,
luego de su despacho de aduana para
la exportación. Si el comprador
no ha fijado ningún punto específico,
el vendedor puede elegir dentro
de la zona estipulada el punto donde
el transportista se hará cargo de
la mercadería. Este término puede
usarse con cualquier modo de transporte,
incluído el multimodal.
FOB
(Free
on Board - Libre a bordo)
Va
seguido del puerto de embarque,
ej. F.O.B. Buenos Aires. Significa
que la mercadería es puesta a bordo
del barco con todos los gastos,
derechos y riesgos a cargo del vendedor
hasta que la mercadería haya pasado
la borda del barco, con el flete
excluído. Exige que el vendedor
despache la mercadería de exportación.
Este término puede usarse solamente
para el transporte por mar o vías
acuáticas interiores.
FAS
(Free
alongside ship - Libre al costado
del buque)
La
abreviatura va seguida del nombre
del puerto de embarque. El precio
de la mercadería se entiende puesta
a lo largo (costado) del navío en
el puerto convenido, sobre el muelle
o en barcazas, con todos los gastos
y riesgos hasta dicho punto a cargo
del vendedor. El comprador debe
despachar la mercadería en aduana.
Este término puede usarse solamente
para el transporte por mar o vías
acuáticas interiores.
CFR
(Cost & Freight - Costo y Flete)
La
abreviatura va seguida del nombre
del puerto de destino. El precio
comprende la mercadería puesta en
puerto de destino, con flete pagado
pero seguro no cubierto. El vendedor
debe despachar la mercadería en
Aduana y solamente puede usarse
en el caso de transporte por mar
o vías navegables interiores.
CIF
(Cost,
Insurance & Freight - Costo,
Seguro y Flete)
La
abreviatura va seguida del nombre
del puerto de destino y el precio
incluye la mercadería puesta en
puerto de destino con flete pagado
y seguro cubierto. El vendedor contrata
el seguro y paga la prima correspondiente.
El vendedor sólo está obligado a
conseguir un seguro con cobertura
mínima.